miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una pregunta, una paliza


En el país de las libertades es muy fácil que te den unas buenas hostias por opinar. No es un tópico o una frase de panfleto, ya que esta vez podemos contemplarlo con nuestros ojos, aunque estemos a miles de kilómetros. En una conferencia impartida por Kerry, la “alternativa” de las pasadas elecciones al totalitarismo de George W., un estudiante osó hacer una pregunta incómoda y larga al demócrata, encontrando por respuesta una agresión policial muy desmedida y con porrazos eléctricos incluidos. Para los que tengan estómago (advierto de que el vídeo es sumamente desagradable), ahí va la cosa.


Visto el vídeo sobran comentarios; se podría argumentar sobre la nula calidad democrática del país o sobre la falacia de la libertad de expresión, pero creo que todo el que vea las imágenes se quedará dando vueltas al asunto hasta obtener sus propias conclusiones.

Lo que me pregunto (y creo que es fácil de responder) es qué habría pasado con esta situación en un contexto diferente. Imaginemos un discurso del presidente iraní, el tal Mahmud Ahmadineyad, en el que un asistente le preguntara sobre las sospechas internacionales acerca de sus reactores nucleares o le dijese que lapidar a las adúlteras vulnera los derechos humanos... Sigamos imaginando que, acto seguido, la guardia presidencial reduce al osado crítico y lo apalea ante las cámaras, llevándolo detenido a continuación. ¿Qué dirían las agencias de noticias?; ¿algún telediario del planeta no abriría con esas imágenes?; ¿y si fuera un 26 de julio en un discurso de Fidel (o de Raúl, que ya Fidel está para pocos trotes)?; ¿por qué ningún medio se atreve a hablar de la dictadura usamericana?

Las imágenes parecen sacadas de los años más oscuros del franquismo; los policías parecen perros lobotomizados sin ningún pudor o capacidad de moderación ante el nulo peligro que supone un estudiante, a lo sumo, un poco pesado.

Otra forma de porrazos eléctricos, éstos mucho más intensos y mantenidos en el tiempo, son los que ese mismo Gobierno viene aplicando a la población palestina, también con el silencio cómplice de la mayoría de los medios de desinformación. Estos representantes de la Justicia Universal consideran que la franja de Gaza es un territorio hostil y que está bien que Israel les mande unas cuantas bombas o les corte indefinidamente el suministro de todo lo indispensable para vivir. Eso a pesar de que la legitimidad democrática de Hamás, obtenida en las urnas, es difícilmente cuestionable.

Liberemos al pueblo usamericano de la tiranía que los amordaza. Llevemos una democracia verdadera a Estados Unidos. Derroquemos a un presidente armado hasta los dientes, con toneladas de armas de destrucción masiva y con capacidad de utilizarlas en pocos minutos; que dirige al único país del mundo que ha empleado armamento nuclear contra otro. Pongámonos manos a la obra; bombardeemos e invadamos el país, para colocar a un presidente amigo de Europa, que no se atragante con una galleta y que sea capaz de acabar con las desigualdades en un país tan poblado. Hagámoslo por el pueblo yankee.

5 comentarios:

Arale Norimaki dijo...

Ais Alber! como estoy a este lado del charco creo que hoy me toca hacer de tocapelotas. Aun estoy flipando con el video, y en breve lo reenviare; obviamente me revuelve el estomago y me indigna.
Dicho esto, matizar sobre los Estados Juntitos. Este pais es enorme, y como su nombre indica, esta conformado por una cincuentena de Estados. Los contrastes que alberga, tanto a nivel politico como social y cultural son bastante impresionantes (al menos por lo poco que he visto), y no creo que solucionemos nada generalizando. Nos toca hacernos eco de sus defectos y echarselos en cara, muchos lo agraceden y otros lo necesitan (ellos hacen lo mismo con los nuestros). Pero tambien hay muchas cosas qeu se pueden aprender de la sociedad americana. Se que vivo en un area excepcional y que el lugar donde trabajo es conocido por albergar a profesores y alumnos "rojillos" y especialmente activos, pero si existe este lugar seguro que existen unos cuantos mas a lo largo del pais. Francamente, ya me gustaria a mi que en las universidades espanholas hubiera el nivel de activismo y dinamismo social que veo por aqui; aunque en algunos casos me pueda resultar algo naive, no deja de ser implicacion real en todos los ambitos imaginables (derechos reproductivos, protestas politicas, cooperacion internacional) de la que acaban aprendiendo. Me conoces lo suficiente para saber que este comentario no es gratuito, y que soy la primera en criticar lo criticable. Simplemente me parece oportuno anhadir mi opinion desde este lado del charco (concretamente en uno de los estados que, harto de Bush y de no poder contra los votos del sur, se unio a la propuesta satirica de crear la provincia de "Bajo Canada").
Bikinhos.

Álber dijo...

Como siempre, muy certera en tus comentarios. Yo siempre digo que toda generalización es falsa, y ésta que he hecho no es una excepción.
Nunca he estado en Iuesei, y mi idea del país es un tanto amorfa, a la vez que homogénea y prejuiciosa. Por esta vez te daré la razón.
Por otro lado, tampoco creo que sea un problema sólo de Iuesei; el vídeo bien pudiera haber sido grabado en Santa Cruz de Tenerife, en un pleno del ayuntamiento presidido por Zerolo.

Anónimo dijo...

A mi un detalle que me llama la atención del vídeo es como el público de la conferencia se descojona mientras la policía tortura al joven. Con ese grado de sensibilidad es muy probable que las imágenes acaben en la versión americana de "Vídeos de primera".

Anónimo dijo...

Evidentemente no se puede juzgar a los ciudadanos (que no gobierno de los ciudadanos) de un país por un hecho como el acontecido.

Pero muy a mi pesar Arale, no creo que Alber se refiriera al ciudadano de a pie con esta reflexión sino al gobierno "impuesto" (de las elecciones de los Mcunited se podrían hacer varios post más) que ejerce en ese país, que defiende su rol de pais de las libertades escondiendo sus verguenzas tras la bandera y que, con cada acción, nos demuestra que la única libertad que se práctica en ese país es la de que el poder haga y deshaga a su antojo. Y pobre de aquellos que levanten la voz, recibirán una descarga eléctrica de manos de la misma estatua de la libertad.

(demagogia pura, pero que agustito me he quedado)

Álber dijo...

Anónimo: Tienes toda la razón, yo también me había fijado en las caras y las risitas de fondo mientras el agredido pide ayuda desesperado y son un canto al pesimismo social.
Pejooe: Gracias por defenderme, te tenderé una colada a cambio... y sí, me refería más al Gobierno que al pueblo, aunque Arale no dice en ningún momento que yo esté atacando a la sociedad en general.