jueves, 13 de noviembre de 2008

La noticia (ficticia) que Ramoncín siempre quiso leer


La SGAE cobrará a los latinoamericanos por usar el castellano

Madrid/Agencias


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estudia con su equipo jurídico la posibilidad de “cobrar una tasa fija anual, actualizable según el IPC español” al conjunto de países latinoamericanos por emplear el castellano para la mayoría de sus comunicaciones. Eduardo Bautista García, más conocido como Teddy Bautista, ha manifestado que “más de 350 millones de hispanohablantes no españoles se han apropiado por las bravas y desde hace 500 años de un patrimonio lingüístico del que no han sido creadores ni autores”.

La postura que mantiene la SGAE se justifica en el origen del español, que evolucionó a partir del latín vulgar en el norte de Hispania. Los textos más antiguos que se conservan, las Glosas Emilianenses, de los siglos X-XI, sugieren que en las actuales provincias de Burgos y La Rioja se sitúan los autores y creadores del castellano. Los hoy propietarios de estos textos, la familia Emiliano, ha vendido a la SGAE los derechos de autoría, por lo que Bautista argumenta que esta sociedad es ahora “dueña legítima de los derechos del español”.

Los españoles, libres del impuesto

La ley española, no obstante, considera que todo bien artístico o cultural obra de un español “pasa a ser propiedad del pueblo en su conjunto a partir de los 100 años” (art. 169 CE), lo que significa que los españoles de origen no estarían obligados a pagar la tasa. Este precepto no se aplica fuera de las fronteras españolas, por lo que todos los hispanoablantes no españoles deberían pagar un impuesto “que aún está por fijar”. “Queremos negociar con los gobiernos de cada país, porque creemos que es la forma más sencilla de gestionar el pago. Cada Estado pagaría una tasa fija por habitante, con lo que el monto final dependería sólo de la población total de cada país, excluidos los indígenas y los que no usen el castellano habitualmente”, manifestó Bautista.

El problema surge con los inmigrantes latinos que viven en España, para los que se propone buscar "alguna alternativa generosa", en palabras del portavoz. "Se les podría hacer una rebaja del 50%, y la mitad restante la pagarían con la declaración de la renta, fraccionando el pago si así lo desean", añadió. El portavoz se quejó de que “con la miseria que nos pagan por la música original, los CD, regrabadoras de CD, DVD, MP3, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, escáner, fotocopiadoras, pendrives, discos duros, por la reproducción de música en locales públicos, etc., no nos llega ni para empezar”. “Quien quiera cultura que se la pague”, concluyó.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

epic win. Casi me muero de risa xDDDD. meneame effect in 3,2

Unknown dijo...

No tengo palabras para esta gentuza que está llegando al límite de lo absurdo, se les ha ido la olla definitivamente, nunca he visto algo más rastrero y ridículo que esto.

Anónimo dijo...

Es Vergonzoso la manera en que estos canañas ruines nos roban. Aúnque es mucho más vergonzoso que les dejen robarnos.
T. B. en el Robin Hood de los ricos, roba a los pobres para darselo a 4, 5 ricos. Asqueroso y Vergonzoso.

marc monserrat dijo...

?¿(·#!!/)!!!!!!!!!!!!


http://www.marc3art.eu
http://www.marcdisseny.es

Anónimo dijo...

Ramoncín, pesetero, devuelve el dinero robado a ALasBarricadas.org!!!

Anónimo dijo...

Es broma, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¡Qué imaginación más portentosa! Menos mal que has puesto que es ficticia, porque yo casi me lo creo... De esos buitres no me extraña nada. Como te descuides, te van a contratar para que les des ideas. ¡Un abrazo! Tere

Raül dijo...

hombre, que siempre se quejen de la "piratería" los mismos es normal; siempre las medianías han vivido de endosar gato por liebre a tipos más tontos que ellos. qué poco he oído quejarse de la piratería a los intérpretes de música clásica (a los músicos y cantantes de verdad, claro, no me refiero ni a luís cobos ni al divo ni chorreces de esas) o a los catedráticos de universidad que publican libros serios y útiles en vez de "jarrypoters" por quilos. claro que esta gente tiene trabajos productivos en el mundo del saber y la cultura, no viven del cuento ni de hacerse pasar por genios. incluso sin llegar a tan raros ejemplos: si uno es tom jones o sinatra, o coltrane o bob dylan, puede vivir de hacer conciertos y no necesita engañar al prsonal con disquitos llenos de arreglos de hilo musical del cortinglé. si uno es un pesao como ramoncín o similar, por quien nadie daría un duro por ver en directo, no.

Anónimo dijo...

jder k zumbaos, si cobran por hablar, luego cobraran por respirar porque favorecemos el calentamiento global ¬¬